Buscar

Preguntas frecuentes sobre alergias.

¡Hola!

¡Te damos la bienvenida a nuestro blog!


Hoy queremos empezar con algunas preguntas comunes en nuestra consulta de alergias, fundamentales para poder comenzar este camino juntos y que ampliaremos un poco más en nuestras próximas publicaciones.



¿Qué es la alergología clínica?

La Alergología es una especialidad médica oficialmente reconocida, que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.


¿Quién es un alergólogo clínico?

Es un médico especializado en Universidades u hospitales acreditados con un periodo formativo no menor a 2 años , durante los cuales adquieren de forma progresiva conocimientos, habilidades, actitudes, capacidad operativa y responsabilidades propias de un especialista en alergias.

Al ser la Alergología una especialidad multidisciplinaria requiere además de formación en el servicio de Alergias, rotaciones en: Medicina Interna, Pediatría, Inmunología, Neumología, Dermatología, Otorrinolaringología, entre otros.


¿Qué es la alergia?

La alergia es una respuesta exagerada e inapropiada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas, siendo en muchos casos perjudicial e incluso fatal.


¿Por qué me puede dar alergia?

La causalidad es multifactorial y aunque los antecedentes familiares y/o predisposición genética son muy importantes, los factores ambientales a los cuales nos exponemos desde el nacimiento son los que favorecen la posibilidad de que una sustancia, tenga la capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente una alergia.


¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más comunes?

Las enfermedades alérgicas más comunes son: la rinitis, la conjuntivitis, el asma y la dermatitis atópica. Sin embargo, no hay que dejar de lado otras como: la dermatitis alérgica de contacto, la alergia alimentaria, la alergia a medicamentos y la anafilaxia.



¿Qué hacer si sospecho una alergia?

Debes consultar con un profesional en alergología clínica, el cual te brindará una visión integral de tu enfermedad, que permita identificar la causa, prevenir futuras complicaciones y manejarla.


¡Nos encontramos en la próxima entrada del blog!

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo